Oceania

Superficie de Oceanía: 9,008,458 km2
Río más largo de Oceanía: Murray-Darling, 3,672 km. Australia
Monte más alto de Oceanía: Puncak Jaya, 4,884 metros. Papúa Nueva Guinea
Cantidad de países en Oceanía: 14 países independientes
Vista de Oceania desde el espacio
Vista de Oceania desde el espacio

 

 

¿Por qué el nombre de Oceanía?

 

El nombre del continente fue propuesto por el geógrafo danés, Conrad Malte-Brun en 1812.  Combinando las palabras ocean (océano en francés) y el latín -ia. Nombre que describe de mejor manera la composición del continente. El cual está formado por miles de pequeñas islas alrededor del Océano Pacífico.

 

 

¿Cómo se pobló Oceanía?

 

Primera migracion hacia Oceania
Primera migración hacia Oceanía

 

Los primeros pobladores de Oceanía fueron los Homo Sapiens, que migraron desde el sureste de Asia. De esta primera migración descendieron los Papúes y los nativos australianos.  Se estima que tardó alrededor de 3 milenios, para poblar la totalidad de las islas.

 

 

Civilizaciones en Oceanía

 

El imperio Tu’i Tonga, fue aquel que dominó gran parte de las islas de Oceanía en el año 950 D.C.. Su imperio se consolidó en lo que hoy es Tonga y su expansión comenzó desde el año 1,200 hasta el año 1,500. Debido a problemas internos del imperio, comenzó a perder influencia y poder sobre las demás islas. Situación que favoreció a los europeos,  para dominar las islas que estaban sumergidas en el caos de una guerra civil.

  

 

Características de Oceanía

 

Oceanía es el continente más pequeño del mundo, cubre una superficie de 9,008,458 km2 y está compuesto por un conjunto de islas en el Océano Pacífico. Dado que el continente está compuesto por más de 10,000 islas. El origen de las islas en su mayoría son de formación volcánica y coralina. Con excepción de Australia, cuyo origen está relacionado con el supercontinente primitivo Gondwana. Que se separó del supercontinente Pangea, hace unos 200 millones de años.

 

Relieve de Oceanía

 

Relieve de Oceanía

 

Oceanía es un continente compuesto por miles de islas y donde la mayor parte de su territorio continental, se encuentra en Australia. Las islas de origen volcánicas cuentan con relieves montañosos. A diferencia de las islas de formación coralina, que tienen un relieve más llano.  Debido a que estas últimas, se originaron por la aculacion de arrecifes hasta sobrepasar el nivel del mar.

 

Los sistemas montañosos de mayor altura, en su mayoría se concentran en Australia. Entre ellos tenemos a los Alpes Australianos, situado al sureste del país. Siendo el Monte Kosciusko de 2,228 metros de altura, el pico más alto de la cordillera. Cabe mencionar que los Alpes Australianos y los montes localizados en Tasmania, son los únicos en donde hay presencia de  nieve natural.

 

Una de las tantas playas en la Isla Tonga
Una de las tantas playas en la Isla Tonga

 

Los Alpes Australianos también forman parte de la Gran Cordillera Divisoria, la misma tiene una extensión de más de 3,000 km de longitud. Recorre casi en su totalidad la región Este de Australia,  con orientación Norte a Sur. A diferencia de los Alpes Australianos, la Gran Cordillera Divisoria está constituido por montes de menor tamaño, cañones, valles y planicies.

 

Monte Jaya con una altitud de 4,884 metros, Papua Nueva Guinea
Monte Jaya con una altitud de 4,884 metros, Papua Nueva Guinea

 

El monte Jaya es el más alto del continente. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea, región de Indonesia. Con una altitud de 4,884 metros, lo coloca como la montaña insular más alta del mundo y ubicándolo dentro de los 7 montes más altos del mundo.

 

Los desiertos también tiene su presencia en Oceanía, específicamente en Australia. El Gran Desierto de Victoria, es el desierto más grande de Australia cubriendo una superficie de 424,400 km2.  Las temperaturas en el dia, puede estar entre los 32°C a 40°C y bajar hasta los 18°C a 23°C en la noche. La llanura de Nullarbor, que proviene del latín nullus (no) y arbor (arbol). Una zona árida situada cerca de la Gran Bahía Australiana y con una superficie de unos 200,000 km2. Es También considerada el lugar con mayor piedra caliza expuesta en el mundo.

 

 

Clima de Oceanía

 

Clima de Oceanía

 

Oceanía cuenta con diversos tipos de climas, debido a como están distribuidos las islas  en el Océano Pacífico. También muchas de ellas se ven afectadas enormemente por el cambio drástico del clima y las corrientes marinas.

 

El clima templado está presente en el archipiélago neozelandés, tasmania, el sureste y suroeste de Australia. Dado que Australia está sobre una plataforma continental, además de tener un clima templado. También cuenta con un clima desértico y un clima tropical presente en el norte del país.  

 

Desierto Simpson, Australia
Desierto Simpson, Australia

 

El clima tropical está presente en la gran mayoría de las islas del continente, debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial. Motivo por el cual muchas de estas islas son un atractivo turístico mundial.

 

 

Hidrografía de Oceanía

 

Los ríos y lagos de Oceanía se encuentran en la región continental. Los ríos más largos de Oceanía están en Australia. Los ríos son de caudales bajos en las zonas desérticas.  Al norte del país son más caudalosos y regulares, debido a que están mas cerca de la zona ecuatorial.

 

Rio Murray, Australia
Rio Murray, Australia

 

El río Murray, nace en los Alpes Australianos y hace un recorrido de 2,375 hasta desembocar en el Océano Índico. El río Darling que nace en Nueva Gales del Sur y recorre una longitud de 1,485 km hasta el río Murray. Por esta razón, muchos expertos consideran el sistema Murray-Darling un sólo río. El cual alcanzaría una longitud aproximada de 3,672 km.

 

Gran barrera de coral, Oceania
Gran Barrera de Coral, Oceanía

 

Nueva Zelandia es otra región, que cuentan con sistemas de ríos. Los mismos son más cortos y caudalosos. También hay presencia de lagos, muchos de ellos se origen glacial. El lago más grande de Nueva Zelandia es el lago Taupo. Su extensión es de 616 km2 y tiene una profundidad máxima de 186 metros.  

 

 

Países de Oceanía

 

Los países independiente que conforman Oceanía son 14: Australia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru ,Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu

 

 

Dependencias tenemos 20 y son

 

Dependencias de Australia: Isla de Christmas, Isla de Norfolk, Islas Cocos o Keeling, Islas Heard e Islas Mcdonald, Islas del Mar de Coral, Islas Macquarie, Isla Ashmore y Cartier

 

Dependencias de Reino Unido: Islas Pitcairn, Henderson, Oeno y Ducie, Territorio Británico del Océano Índico

 

Dependencias de Estados unidos: Refugios de Vida Silvestre, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, Wake

 

Dependencias de Francia: Clipperton, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna

 

Dependencias de Nueva Zelanda: Islas Cook, Niue, Tokelau

 

Menu
Masquedestinos