Preah Neak Poan – Templo de la sanación

Piscinas en Templo Preah Neak - shutterstock image
Piscinas en Templo Preah Neak – shutterstock image

 

Durante finales del siglo XII el rey Jayavarman VII encomienda la construcción de un templo budista.  Se cree que su diseño se basó en el lago Anavatapta. Un lago místico ubicado en el Himalaya. El cual tenía el poder de curar cualquiera enfermedad.

 

Al momento de visitar Preah Neak, te podrás percatar que tiene un diseño muy peculiar. El mismo está compuesto por una piscina central y cuatro piscinas más pequeñas que la rodean.

 

En medio de la piscina central, se levanta una isla circular. En donde su base hay dos serpientes entrelazadas. De allí el nombre del lugar y su asociación a Anavatapta.

 

Mapa del diseño de Preah Neak Poan - Wiki

 

La piscina central simboliza el lago Anavatapta. De donde proviene los cuatro grandes ríos de la Tierra.  Estos representados por las cabezas de los cuatros grandiosos animales: Elefante (Norte), Caballo (Sur), Buey (Este) y León (Oeste). Los mismos estaban orientados cada uno punto cardinal, con excepción del Buey. Que se reemplazó por una cabeza humana.

 

 El agua fluida de la piscina central hacia las cuatros piscinas pequeñas. Lo que representaban los cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, fuego y agua. Esta conección entre la piscina central y las otras piscinas pequeñas. Representaba el balance que debía existir en el universo. 

 

Por eso Jayavarman VII había enviado a construir Preah Neak. Para ser un templo de sanación. Ya que la creencia era que  todas las enfermedades se manifiestan. Por el desbalance que había en el cuerpo y espíritu humano.

 

Si quieres saber más sobre Camboya visita nuetros post. Entre la realeza y la selva, los templos de Camboya

AnthonyS

Add comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Menu
Masquedestinos