Continente Asiatico

Superficie de Asia: 44.62 millones de km2
Río más largo en Asia: Yangtsé, 6,300 km. China
Monte más alto en Asia: Everest, 8,850 metros. Nepal y China
Cantidad de países en Asia: 46 países independientes
Límite al Norte de Asia: Océano Glacial Ártico
Límite al Sur de Asia: Océano Índico
Límite al Este de Asia: Océano Pacífico y Mar de Bering
Límite al Oeste de Asia: Montes Urales y Cáucaso, Mar Rojo, Mar Mediterraneo, Mar Negro y Mar Caspio

 

Vista del continente de Asia desde el espacio

 

 

¿Por qué el nombre de Asia?

 

Asia proviene del antiguo griego Ἀσία, atribuido a Herodes para hacer referencia al Imperio Persa. Su uso se generalizó al describir la región conocida como Anatolia, lo que hoy es Turquía.

 

 

¿Cómo se pobló el Continente Asiático?

 

Ruta de los primeros pobladores de Asia
Ruta de los primeros pobladores de Asia

La migración de los primeros pobladores hacia el continente asiático se divide en dos teorías. Una basada en que la movilización se efectuó en un sólo periodo, y la segunda por medio de dos eventos migratorios desde África y Oriente Medio.

 

Por medio de investigaciones recientes y el estudio genético de varias poblaciones del continente asiatico. Se demuestró que existen varias similitudes en el ADN entre la población y también ciertas variaciones. Lo que convella a deducir por parte de los investigadores, que la migración hacia el continente fue primeramente en un periodo y por una sola región. Pero tampoco se descarta la posibilidad de una segunda oleada desde sur al norte.

 

 

Civilizaciones en el Continente Asiático

 

Así como al continente africano se le considera la cuna de la humanidad. Asia se le considera la cuna de la civilización. El continente asiático no solo es el más grande y más poblado. También contiene los indicios y remanentes de las primeras grandes civilizaciones del mundo, que datan de hasta 6,000 años de antigüedad. El impacto que tuvieron estas civilizaciones, no sólo se remonta a la edad antigua. Sus avances culturales, artísticos y tecnológicos fueron tan importantes, que han marcado la historia de la humanidad hasta nuestro tiempos.

 

Guerreros de Terracota, Dinasstia Qin
Guerreros de Terracota, Dinasstia Qin

Las grandes civilizaciones  que surgieron en Asia, podemos agruparlas por regiones.  La región del medio oriente: Los Sumerios, El imperio Acadio, El Imperio Asirio, El imperio Persa, los Cananeos o El imperio Cartaginés.  Siendo los Sumerios la civilizacion más antigua y la que dio un aporte invaluable a la humanidad, como: la invención de la rueda, la escritura, las leyes, la agricultura, entre otros.

 

 

Los sumerios ademas de ser grandes ingenieros. Eran hábiles comerciantes
Los sumerios ademas de ser grandes ingenieros. Eran hábiles comerciantes

La región oriental de Asia vio nacer a La civilización China, La civilización Hindú y el Imperio Japonés. Todas ellas con aportes que han perdurado el pasar de los tiempos como lo es el papel, la brújula, la pólvora, el sistema decimal, el uso de telas de algodón, entre otros. El misticismo, la devoción y la riqueza cultural de estas grandes civilizaciones.  Siguen inspirando y maravillando a las personas.   

 

 

Características del Continente Asiático

 

Cuadro del relive en Asia

 

Asia, un continente tan extenso que representa el 29.45% de las tierras emergidas y ocupa el aproximadamente el 8.7% de la superficie terrestre. Razón por la cual se le cataloga como el continente más grande del mundo y presenta una diversidad de ecosistemas en donde coexisten una gran variedad de vida animal y vegetal.

 

El continente asiático limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Sur con el Océano Índico. Al Este con el Océano Pacífico y el Mar de Bering, y al Oeste con los montes Urales y Cáucaso, y los mares Rojos, Mediterráneo, Negro y Caspio.

 

Tomando un descanso en la Gran Muralla China, China

 

Desde el punto de vista  geográfico, Europa y Asia forman una sola masa continental llamada Eurasia.  Por esta razón, existen expertos que consideran que Europa y Asia forman un sólo continente, dado que no hay limitaciones físicas que las separe. Inclusive hay otros expertos que incluirían a África dentro de la masa continental, dado que está unido sólo por el Istmo de Suez.

 

El relieve del continente asiático tiene sus orígenes de la era Precámbrica o Arcaica.  Dada por su extensa masa territorial, Asia presenta accidentes geográficos muy extremos. Entre ellas las espectaculares cordilleras de los Montes Urales, la meseta de Mongolia y la impresionante cordillera del Himalaya. El continente cuenta con uno de los desiertos más áridos del mundo, el desierto de Taklamakan y el desierto de Gobi. También cuenta con la mayor extensión de tierras bajas ininterrumpidas del mundo. Donde se encuentran unas de las reservas de petróleo y gas natural más grandes de la región.

 

Vista nocturna del Monte Everest

 

En la región central, catalogado como el Techo del Mundo. Tenemos la meseta de Pamir, con una altura media de 3,600 metros. Rodeandolo en el extremo sureste se encuentra la meseta  más extensa y elevada del mundo con una altura media de 5,000 metros, el Tibet.

 

Al sudoeste de Pamir comenzamos a notar las principales cadenas montañosas de Asia: KaraKorum, Tien Shan, Kunlun, Hindu Kush y los Himalaya. En este último se encuentra el monte más alto del mundo, el monte Everest. Con una altura de 8850 metros.

 

.

Clima de Asia

 

El clima predominante, debido a su  gran extensión, de Asia es el clima continental. Pero presenta algunas variaciones según las latitudes del continente. Entre ellas tenemos una zona polar situado en regiones cerca del polo norte. Donde los inviernos son largos y se frecuenta fuertes tormentas de nieve. Las temperaturas pueden llegar más allá de los – 50°C.

 

Mapa climatico de Asia

 

El clima desértico se presenta en las zonas de asia central, la península arábiga, los desiertos frío como el Gobi y el Tibet. En la península arábiga los veranos pueden ser extremadamente calurosos. Inclusive llegando a temperaturas por encima de los 50°C en el día y temperaturas bajo 0°C en las noches.

 

Las regiones centro y sureste del continente asiático presenta un clima ecuatorial. Con temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones o mejor conocidas como lluvias monzónicas. Las lluvias monzónicas tienen un impacto tan enorme en el sudeste asiático, que en ocasiones cuentan con la presencia de tifones.

 

Imagen desde una de las playas de Tailandia
Imagen desde una de las playas de Tailandia

 

El clima mediterráneo se presenta en las costas de Siria, Israel, Líbano y Turquía. Cuenta con veranos intensos y secos, los inviernos son templados. También se presenta una leve variación del clima mediterráneo en las zonas costeras de China, Japón y Corea.

 

 

Hidrografía de Asia

 

En el continente asiático se encuentra uno de los más vastos recursos hidrográficos del planeta. La mayoría nacen desde las montañas y los glaciares. En el vertiente del Océano Pacífico tenemos: al río Amur o río negro, con una longitud 2,874 km. Gran parte de su recorrido sirve de frontera entre China y Rusia. El río Huang He o río Amarillo, tiene una longitud de 5, 464 km. Situandolo como el sexto río más largo del mundo.

 

El río Chang Jiang o río Yangtsé, con una longitud 6,300 km es el río más largo de China y del continente asiático.También es el tercer río más largo del mundo, despues del rio Amazonas y el Nilo. Es tanta la importancia del Yangtsé, que el mismo suple de agua al 40% del territorio chino. El río Mekong, nace en la meseta tibetana y cuenta con una longitud de 4,350 km. Esto lo sitúa como el séptimo río más largo del continente asiático y el doceavo del mundo.  El Mekong es uno de los poco rios que atraviesa varios países en Asia. Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

 

Atardecer en un cogelado Lago Baikal

 

Los ríos más importantes que desembocan en el Océano Índico son: el río Salween con una longitud de 2,815 km y nace desde la meseta tibetana. El río Irawadi tiene una longitud de 2,170 km y es el río más largo de Birmania. El río Brahmaputra o en sánscrito el hijo de Brahma, nace desde los Himalayas y hace un recorrido de 2,896 km hasta su desembocadura. El río Ganges  es uno de los ríos más sagrados de India y tiene una longitud de 2,500 km.

 

Taj Mahal, India

 

El río Ganges y el río Brahmaputra forman el delta más grande del mundo y en él se encuentra el parque nacional de Sundarbans. Parque que protege un espeso bosque de manglar y el hábitat del tigre de bengala. El mismo fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por el Unesco. El río Indo nace desde la meseta tibetana y tiene una longitud de 3,180 km. Es el río más largo de Pakistán y el más importante, dado que proporciona los recursos hídricos necesario para desarrollo de su economía.  

 

En la vertiente del Océano Ártico tenemos al río Obi con una longitud de 3,650 km. El mismo nace del deshielo que se produce en el macizo de Altai. El río Yenisei localizado en Siberia, cuenta con una longitud de 4,093 km y es considerado el río más importante de la región. El río Lena con una longitud de 4,400 km, lo coloca como el undécimo río más largo del mundo. El mismo nace en los montes Baikal a 1,640 metros de altura.

 

Vista satelital del Mar Caspio

 

Asia, posee además un conjunto de lagos de gran importancia. El mar Caspio, que en realidad es un lago de agua salada más grande del mundo. Abarca un área de 371,000 km2 y tiene un volumen aproximado de 78,200 km3. El mar Caspio tiene una longitud 1,025 km y en su parte más ancha puede llegar hasta los 435 km. La profundidad media es alrededor de 170 m y en su punto más profundo, puede llegar hasta los 995 m. Ubicado entre Europa y Asia se estima que contiene aproximadamente el 40% de las aguas continentales del mundo.

 

El mar Aral ubicado en Asia Central fue en algún tiempo uno de los cuatro lagos más grandes del mundo con una superficie de 67,300 km2. Pero los conflictos entre la naciones que comparten el mar Aral despues de la caida de URSS, ha ocasionado que redujera hasta quedar solo el 10% de su superficie original. Catalogado como uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia.  

 

Situado en la región sur de Siberia tenemos el lago Baikal , también se le conoce como El ojo azul de Siberia o Perla del Asia. Tiene una superficie de 31,494 km2 y un volumen de 23,000 km3. Lo que representa aproximadamente el 20% del agua dulce no congelada del mundo. También es considerado como el lago de agua dulce más grande y el más profundo del mundo. Las dimensiones del lago Baikal son 80km de ancho y 636 km de largo; con una profundidad de 1,680 m.

 

Países de Asia

 

Los países independiente que conforman Asia son 46:Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán,Bahrein, Bangladesh, Brunei, Bután, Camboya, China,Corea del Sur, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Filipinas, Georgia, India, Indonesia,Irán, Iraq, Israel, Japón, Jordania,Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistan, Turquía, Uzbekistán, Vietnam, Yemen

 

 

Naciones no reconocidas por la ONU son 4: Palestina, Taiwan, Tibet, Xinjiang

 

Menu
Masquedestinos