Continente Africano

Superficie de África: 30.2 millones de km2
Río más largo en África: Río Nilo, 6,695 km. Egipto
Monte más alto en África: Kilimanjaro, 5,895 metros. Tanzania
Cantidad de países en África: 54 píases independientes
Límite al Norte de África: El Mar Mediterraneo
Límite al Sur de África: Océano Atlántico e Índico
Límite al Este de África: Océano Índico, Mar Rojo y Asia
Límite al Oeste de África: Océano Atlántico
Vista satelital del Africa

 

 

 

 

 

¿Por qué el nombre de África?

 

Existen diferentes teorías de porque el continente africano recibe su nombre. Entre los más aceptados está la teoría de los romanos. En sus incursiones de conquistas más allá del mediterráneo. Llegan al norte de áfrica y se encuentran con la tribu Afri. Algunos historiadores sugieren que el sufijo de “-ica”, se comenzó a utilizar para referirse a “las tierra de los afri”, dando como el resultado el nombre África

 

¿Cómo se pobló el continente africano?

 

Teoria de como ocurrio la primera migración desde África
Teoria de como ocurrio la primera migración desde África

 

Los antropólogos sostienen la teoría de que África fue la cuna de la humanidad. Hace unos  4.5 millones de años los primeros seres en expandirse por el territorio africano fueron los denominados Antropoides y Homínidos. Un proceso evolutivo que continuó hasta hace unos 200,000 años para que apareciera el primer Homo Sapiens.  Hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, que sería en pocas palabras el hombre moderno. Proceso que sucedió unos 40,000 años.

 

Civilizaciones en el continente africano

 

Composicion de los reinos en la antigua África

 

Cuando hablamos sobres las civilizaciones más destacadas en África, a todos se nos viene a la mente la civilización Egipcia. Pero estudios arqueológicos nos afirman que en África hubo al menos 10 civilizaciones tan asombrosas como la Egipcia.

 

El Reino de Axum

 

El reino de Axum fue considerado para su época una de las cuatro más grandes potencias del mundo. Su imperio duró entre los siglos I A.C. y el siglo VII D.C. Dominó los territorios que actualmente comprenden Etiopía, Eritrea, Yemen y la parte meridional de Arabia Saudita. Tuvo un gran dominio sobre las costas del Mar Rojo, lo cual le dio una gran importancia comercial. Entre sus socios comerciales más importantes estaba China, India, Persia y Roma.  Sus principales productos era el incienso, marfil y oro.

 

Resto del obelisco del imperio de Axum

 

El avance que tenía el Reino de Axum no solo era en el ámbito comercial, también se destacó en la cultura y arquitectura. Fue un imperio que albergó a varias culturas y varias religiones. Como fueron las cristianas, judías, musulmanas y budistas. Cabe destacar que el Reino de Axum fue el primer pueblo africano en convertirse al Cristianismo durante el reinado del rey Ezana en los años 320 y 360 D.C.

 

Dentro de la obras arquitectónicas del Reino de Axum existen palacios, obeliscos y las once iglesias excavadas en la roca del yacimiento de Lalibela.

 

El Reino de Benin

 

El Reino de Benin surgió en la actual Nigeria y cuya capital lleva el mismo nombre que el imperio, la ciudad de Benin. Su surgimiento comienza desde el siglo XII, pero no es hasta el siglo XIII que se establece como reino.

 

Dentro los avances más destacados del Reino de Benin está la arte de esculpir en metales. Entre ellos bronce, hierro y materiales no metálicos como: marfil, cerámica y madera. Las piezas más conocidas son las esculturas fundidas en bronce con las cabezas de los reyes y reinas. También están las placas de alto relieve  con representaciones de paisajes. animales y la escenas de la corte real.

 

Esculturas realizadas por el imperio de Benin

 

Aun cuando el Reino de Benin no extendió su territorio a través del tiempo. Si utilizo de buena manera su posición geográfica a su favor, para fortalecer su economía comercial.  Utilizando al Río Níger y su acceso al océano Atlántico, puedo comercializar con los pueblos del norte de África y los europeos.

 

Entre los productos que comercializaban están: el marfil, aceite de palma, coco y esclavos. Este último rubro fue lo que le dio altas ganancias al reino, pero tambien se volvio un factor importante en su decadencia. Dado que el año 1807 el imperio británico toma la decisión de abolir el tráfico de esclavos y sumado a los constante ataques de pueblos musulmanes al norte del Reino. El Reino de Benin, como muchos pueblos africanos. Cedió ante la conquista de lo Británicos. Al ser parte de la colonia británica, podia recibir su protección.

 

El Reino de Ghana

 

El Reino de Ghana surge al conquistar pequeños poblados e ir anexando varios territorios, por parte de los Soninke. Los soninke llamaban a su reino Wagadu que significa Tierra de rebaños. Pero los europeos y extranjeros los llamaron Imperio de Ghana, por el título que recibía su rey. Ghana o rey guerrero.

 

Mascara de oro del rey Ashanti, imperio de Ghana

 

Su territorio abarcaba lo que hoy es la zona occidental de Mali, el sudeste de Mauritania y el sur del Sahara. El reino de Ghana fue considerado uno de los reinos más ricos y poderosos del mundo, por su inmensa cantidad de minas de oro. Era tal que la corte del rey y los animales vestían prendas de oros y finas telas.

 

La economía estaba basada en el intercambio comercial y el oro. Importaban caballos, ropa, libros y sal.

 

El Imperio Mali

 

Mali fue una de las civilizaciones más importantes del occidente africano entre los siglos XIII y XIV. El imperio se desarrollo gracias al pueblo de los Mandinga, que tomó los territorias del decaído Reino de Ghana y los expandió. El territorio se extendía desde el Atlántico hasta el Níger.

 

Representacion grafica del Imperio Mali y Mansa Musa sosteniendo una moneda de oro

 

La formación del Imperio Mali se le atribuye a Sundiata Keita, también conocido como El Rey León. La visión de Sundiata Keita estableció los cimientos para formación de un imperio que controlaba el comercio de varios productos en el occidente africano, entre ellos el oro. El máximo apogeo del imperio de Mali surge en el siglo XIV con la llegada del Rey Mansa Musa.

 

El rey Musa expande sus rutas comerciales y da apertura al comercio con varias regiones, en especial la musulmana. Esto hace que el Imperio Mali fuese conocido internacionalmente.

 

Al controlar totalmente la ruta de comercialización del oro, el rey Kanku Musa fue catalogado como el hombre más rico de la historia, con una fortuna de aproximadamente USD 400 millones.

 

Además de la apertura de las rutas hacia tierras musulmanas, también el rey Masu ayuda a convertir Tombuktu en el principal centro de educación y cultura en África.

 

La Cultura Nok

 

La civilización de los Nok ocupó lo que hoy en la parte central de Nigeria. Su aparición data del año 500 A.C hasta el año 200 D.C. Despues de esta fecha, dicha civilización no deja rastro alguno. Algunas de las teorías sostienen que pudo ser alguna enfermedad o hambruna que afectó la región.

 

Esculturas realizadas por la civilizacion Nok

 

En el año de 1929, durante la excavación minera en la meseta de Jos, en la región central de Nigeria. Se encuentran los primeros restos de la civilización Nok.  Años más tarde el arqueólogo Bernard Fagg, se percata que los mineros comienzan a utilizar unas extrañas cabezas como espantapájaros en sus granjas. Fagg les consulta a los mineros las procedencia de las misma y junto a su mujer logran reunir el dinero suficiente para iniciar una excavación en el are. Dando como resultado los primeros hallazgos de las estatuas de terracota Nok.

 

El descubrimiento de estas estatuas dio a conocer que los Nok tenían un alto grado de conocimiento en el manejo de la arcilla y la cerámica. También el hallazgo de herramientas de hierro, desconcertó a los arqueólogos. Dado que la civilización Nok no transito por la Edad de Cobre, sino que pasó de la Edad de piedra a la Edad de Hierro. Lo que deja como hipótesis que la cultura Nok fue una civilización sumamente avanzada para su tiempo.

 

El Reino de Kush

 

Su territorio se extendía desde nilo, sur del territorio egipcio, hasta el norte de lo hoy se conoce como Sudan. El nombre de Kush fue dado por los egipcios, para las personas que vivian en la región de Nubia.

 

Remanente de lo que fue el imperio Kush

 

En cierto punto de la historia el reino de Kush formó parte de la civilización egipcia hasta que se separaron. Por esta razón, existen varias similitudes como las pirámides y el arte de la momificación.

 

Dentro de las diferencias más marcadas entre los kush y los egipcios, es que las mujeres tenían un rol muy importante en la sociedad. Inclusive los mujeres podían ser la sucesora del rey. Una prueba de ella, es el descubrimiento de unas de las pirámides más grandes del Reino de Kush, fue en honor a su reina.

 

La decadencia del Reino de Kush comienza con la aparición de varios desastres naturales entre ellos la sequía que azotaba la zona  y la invasión por parte del Reino de Axum.

 

El Imperio Songhai

 

Mapa de lo que fue la extension del imperio Songhai

 

Los comienzos del imperio Songhai data desde el siglo XV hasta el siglo XVI, ubicados en la parte occidental de África. También llego a hacer uno de los imperios musulmanes más grandes de la época.

 

La principal actividad económica era la comercialización de oro y sal. Pero también comercializaban con: esclavos, goma arábiga, pieles de leopardo y ámbar gris. Entro los productos que recibían a cambio estaban telas de seda, trigos y caballos. Las actividades agrícolas también prosperando gracias a que poseían una tierra fértil. La ganadería y la pesca también fueron pilares para su economía.

 

La decadencia del imperio surge internamente, dado por el tamaño del imperio era dificil de controlar. Inclusive teniendo un ejército sumamente organizado y numeroso. Al estallar la guerra civil en el Reino de Songhai, la llevó a su decadencia en el siglo XVI,

 

La Tierra de Punt

 

La Tierra de Punt o también llamada por los egipcios “Ta netjer” que significa “Tierra de Dioses”. Su existencia se descubre al encontrarse registros en las excavaciones egipcias. Un lugar lleno de materiales exóticos, para los rituales egipcios como la mirra, el árbol del incienso, ébano, la malaquita y el oro. No existe una ubicación exacta del reino de Punt, pero se cree que habitaron la parte oriental de áfrica cerca del Océano Índico.

 

El registro que se tiene sobre la expedición a Punt, fue el ocurrido durante el reino de la faraona Hatshepsut. Hatshepsut fue reina faraona de la XVIIIa dinastía y su reinado duró más de dos décadas.  Dicha expedición se realizó por tierra y mar, con el objetivo de importar mirra , oro, árboles de incienso y madera. Entre ellos el ébano, dado que en Egipto no había árboles para extraer madera.

 

Restos de obra que representan el imperio de Punt

 

Los materiales traídos de Punt tenían la finalidad de edificar la mayor obra de Hatshepsut, el templo Dyeser Dyeseru en Deir el-Bahari. Los árboles traídos desde Punt fueron plantados en la entrada del templo, y sus muros adornados con grabados de la expedición.

 

Gracias a la expedición de la faraona Hatshepsut, podemos tener un poco más de detalle sobre los pobladores de Punt. Eran personas de un tez rojo cobrizo, vivían en cabañas redondas y tejado de paja. Ciudad en donde abundaban las riquezas, hoy en dia se puede decir que Punt es la atlántida de África.

 

El Imperio Zulú

 

El pueblo Zulú es una mezcla de historia y leyenda. Así como los espartanos de Grecia, el imperio Zulú se dio a conocer como unos de los pueblos más fuertes, militarmente hablando en el África. Tanto así que pudo ganarles algunas batallas a las colonias británicas.

 

Representacion grafica de la batalla del imperio Zulu y el imperio Británico

 

Cuando hablamos del Imperio Zulú debemos hablar de su precursor y principal líder Shaka Zulú. Bajo circunstancias poco comunes toma posesión en el año 1818 e implementa un sistema tipo militar en todo el pueblo. En donde el ejército y la expansión territorial tiene una mayor importancia a ,que el núcleo familiar como modo de vida.

 

Shaka Zulú fue un hábil guerrero y experto en la lanza. Transmitió sus habilidades a su ejército, para poder dominar los pueblos aledaños. Así comenzando una campaña de terror y masacre. Pero fue esta campaña de terror lo que dio comienzo a la decadencia del Imperio Zulú.  Los británicos viendo su superioridad intelectual y “deber moral”. Busca transmitirle a los demás pueblos africanos, que el actuar del imperio Zulú está errado y que ellos tienen la solución a una mejor sociedad.

 

Los británicos anexan la República de Natal y fundan la Colonia de Natal. En un periodo de 20 años infunden los ideales de que los pueblos deben revelarse ante el acoso y la barbarie del imperio Zulú. Inclusive se llegó a sembrar el sentimiento racista entre los pueblos africanos. Al final el imperio Zulú fue absorbido por la Colonia de Natal, que luego se convertiría parte de la República Sudafricana.

 

La Antigua Cartago

 

Cartago fue fundada por colonos fenicios provenientes de  Tiro, a finales del siglo IX A.C.. Ubicado al norte de África, en lo que es la actual Túnez, fue una ciudad-Estado que llegó rivalizar con el imperio Romano.

 

El pueblo de Cartago fue diestra en la confección de colchones, cojines, muebles, lujos para su época. Cartago contaba con dos puertos de suma importancia uno comercial y otro militar. Esto le dio un dominio militar y comercial en todo el mediterráneo occidental. Su puerto militar podría albergar hasta 220 naves de guerra. En el puerto comercial se comercializaban trigo, marfil, oro, cerámicas, objetos de vidrio, entre otros.

 

Representacion grafica de lo que fue el puerto de la Antigua Cartago

 

El sistema que Cartago adoptó con el tiempo, fue del de república. Llegando a tener un territorio de aproximadamente de 73,000.00 km2 y una población de cerca de 4 millones de habitantes. Tuvo un sistema político avanzado conformado por asambleas y senadores, incluyendo la elaboración de la constitución cartaginesa.

 

Durante la expansión romana, Cartago fue asediada tres veces por los romanos. A este evento se le conoce como las guerras púnicas. Lamentablemente en la tercera guerra púnica, a mediados del siglo II A.C., Cartago fue destruida por Escipión Emiliano.

 

 

Características del Continente Africano

 

El continente Africano es catalogado como, la cuna de la humanidad. Tiene una superficie aproximada de 30.2 millones de km2, y alrededor del 20% de las tierras emergidas del mundo. Posicionándolo como el tercer continente más grande, después de Asia y América.

 

El continente Africano se posa sobre una placa conformadas de rocas antiguas y montañas geológicamente jóvenes. Limita al Norte con el mar Mediterráneo, al Sur con los Océanos Atlántico e Índico, al Este con el Océano Índico, el Mar Rojo y Asia. Al Oeste con el Océano Atlántico.

 

Relieve de África

 

Las geografía continental de África en su mayoría está constituido por llanuras y mesetas. También cuenta con 3 grandes desiertos: el Kalahari, el Namib y el Sahara, este último es el más grande del mundo. Las cadenas montañosas no son de tipo volcánicas y dentro de las principales tenemos: Los montes Ahaggar Tibesti, en el desierto del Sahara. Los montes Atlas; el macizo de Abisinia y los macizos de Uganda, Kenia y Tanzania. Los montes Drakensberg y el Kilimanjaro, este último siendo el pico más alto en África con una altura de 5,895 metros.

 

El monte Kilimanjaro en Tanzania

 

Clima de África

 

Clima de África

 

El clima del continente Africano, por su ubicación geográfica, se puede considerar que tiene un clima tropical. Pero también se destacan otros tipos de climas dependiendo de la región africana en que se esté. Entre ellas tenemos:

 

  • Zona ecuatorial:  cálida y húmeda, con temperaturas elevadas y abundantes lluvias. El Congo y Guinea se encuentra dentro de esta región.
  • Zona mediterránea: presentan veranos secos y calurosos. Se presenta en la regiones del Norte y Sur de África.
  • Zona desértica: presenta temperaturas altas en el dia y extremadamente bajas en la noche. Son zonas que la precipitación anual no supera los 250 mm. Dentro de esta zona están los desiertos del Sahara, al Norte y el Kalahari, al Sur.
  • Zona tropical: es una zona con un clima mas agradable. Se caracteriza por tener un estación seca y una estación lluviosa. Esta región se localiza al Norte y Sur de la línea ecuatorial. Donde abundan los bosques y las sábanas.
  • Zona oceánica: se presentan temperaturas suaves y abundantes lluvias, dado a la cercanía al océano. Este tipo de clima se presenta en la costa sureste de Sudáfrica.
  • Zona montañosa: afecta un pequeña región del continente Africano, que incluye las montañas de Etiopía y la región de los Lagos del Este.

 

 

Hidrografía de África

 

Los ríos en África por lo general son largos, caudalosos y muchos de ellos accidentados, con rápidos y cascadas en sus trayectos. Entre los principales ríos tenemos:

 

Vista nocturna del delta del rio Nilo desde el espacio

 

  • El Nilo, que nace en la región de Los Grandes Lagos, fluye hacia el norte del continente. Atravesando el Sahara hasta desembocar en el Mar Mediterráneo.  Es considerado el río más largo del mundo con una longitud de 6,695 km
  • El río Congo desemboca en el océano Atlántico pasando por cuatro países: República Democrática del Congo, Zambia, República del Congo y Angola.  Es el segundo río más largo de África con una longitud de 4,700 km. Dato interesante es que el río atraviesa la línea del ecuador en dos ocasiones. El río Congo es el segundo río más caudaloso del mundo despues del rio Amazonas.
  • El Níger, con una longitud de 4,200 km es considerado el tercer río más largo de África. Al ser un río navegable representa una importante vía de comunicación y comercio para los poblados que están a su rivera. El río atraviesa Mali, Níger, Nigeria, Benín y Guinea, hasta desembocar en el Océano Atlántico
  • El Zambeze es un río que nace en Zambia y cruza por Namibia, Angola, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Mozambique. Al final de su trayecto se  forma un enorme delta y desemboca en el Océano Índico. Con una longitud 2,574 km es el cuarto río más largo de África. Además de presentar numerosos rápidos y cascadas en su trayecto, el río Zambeze cuenta con dos presas para generación de energía eléctrica. La presa Kariba y la presa de Cahora Bassa.
  • El Orange es el segundo río más importante al sur del continente africano, después del río Zambeze.  Con una longitud de 2,090km de largo, el Orange nace en los montes Drakensberg y desemboca en el Oceano Atlántico.

 

Vista de un oasis en el desierto del Sahara

 

Además de contar con algunos de los ríos más largos en el mundo. Los mismos no sólo son una fuente de comunicación, comercio y desarrollo de las poblados. También presenta uno de los escenarios naturales más hermosos en la naturaleza, como lo son las cascadas, rápidos y cataratas.

 

  • Cataratas Victoria: localizada en la frontera de Zambia y Zimbabue, es parte del tramo del río Zambeze. Tiene una anchura de 1.7km de largo y una altura de 108 metros. Dato curioso de las cataratas Victoria es que tiene casi el doble del tamaño de las cataratas del Niágara y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989.
  • Cataratas Augrabies: situado dentro del trayecto del río Orange. El Augrabies es el vivo ejemplo de la erosión del granito a través del tiempo.  Los originarios de la región le llamaban Ankoerebis o el lugar de ruidos grandes. Las cataratas cuanto con dos saltos que sumados tiene una altura de 191 metros. El desfiladero que forma la catarata tiene un altura aproximada de 240 metros y se extiende unos 18 km.
  • Cataratas Livingstone: en honor a David Livingstone. Se encuentra dentro del tramo del río Congo y consta de una serie de 32 rápidos y cascadas. El tramo total de esta obra de la naturaleza, de cascadas y cataratas es de casi 350 km y una caída total de aproximadamente 260 metros.
  • Catarata Kalambo: situada en el valle de Rift entre Zambia y Tanzania, es parte el tramo del río Kalambo. Con una caída aproximada de 221 metros es considerada la segunda catarata más alta de África. Dato curioso de las cataratas o Salto del Kalambo es que en sus inmediaciones, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado en el lugar y en donde se han extraídos restos humanos que datan de 200 a 50,000 años de antigüedad.
  • Catarata Tugela: parte del tramo del río Tugela y localizado en Sudáfrica. El salto del Tugela es considera la segunda cascada más alta del mundo con una caída de total de 947 metros. Se encuentra específicamente en los montes Drakensberg dentro del Parque Nacional Natal Real.

 

Piramides de Giza en Egipto

 

Por último, dentro de la hidrografía de África cabe destacar la región de los Grandes Lagos. Una región que cuenta con algunos de los lagos más importantes del mundo.  Entre ellos tenemos

 

  • Lago Victoria: localizado en la parte centro- oriental de África. Es un lago rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Abarca una área de 69,482 km2, con una profundidad promedio de 40 metros y en su parte mas profundo 80 metros. Es catalogado como el segundo lago más grande del mundo, después del Lago Superior en Norteamérica.
  • Lago Chad: es un lago situado entre Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Fue un lago de poca profundidad y catalogado en su momento como el sexto lago más grande del mundo. Producto del cambio climático y su utilización en la producción agrícola, el lago Chad a perdido casi el 90 % de su capacidad en tan solo un par de décadas. Esto nos hace pensar, que el uso descontrolado y desmedido de los recursos naturales. Al final sólo nos afecta a nosotros, como humanidad.
  • Lago Tanganica: ubicado en el Valle del Rift, es compartido por cuatro naciones:  Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia. Tiene una extensión de 673 km de largo y promedio de 50 km de ancho. El lago cubre una área de aproximadamente 32,900 km2 y con una profundidad media de 570 metros; donde la zona con mayor profundidad es de 1,470 metros. Por sus dimensiones y características el lago Tanganica, es considerado el segundo lago más grande del mundo en volumen. El segundo lago más profundo del mundo y el título del lago más largo del mundo.
  • Lago El Alberto o lago Mobutu: es otro lago situado en el Valle del Rift, sirve como frontera natural entre la República Democrática del Congo y Uganda. El lago abarca una superficie de 5,350 km2 y tiene una longitud de 160 km; en donde su parte más ancha mide unos 35 km.  
  • Lago Malaui o Malawi: está localizado entre Malaui, Tanzania y Mozambique. Cubre una superficie aproximada de  29,600 km2 y una profundidad de 700 metros. La longitud de este lago es de 560 km y 75km en su parte más ancha.

 

 

Países de África

 

Los países independiente que conforman África son 54: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leon, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Tongo, Túnez, Uganda, Yibuti , Zambia y Zimbabue

 

 

Como dependencias tenemos 10

Dependencia de España: Alhucemas, Ceuta, Chafarinas, Melilla, Peñon de Vélez de la Gomera

Dependencia de Francia: Reunión, Mayotte

Dependencia de Reino Unido: Ascensión, Santa Elena, Tristán de Acuña

 

 

Naciones sin estado son 3: sahara occidental, somalilandia, puntlandia

 

Menu
Masquedestinos