América del Sur

Superficie de América del Sur: 18 millones de km2
Río más largo en América del Sur: Río Amazonas, 7,062 km. Brasil
Monte más alto en América del Sur: Monte Aconcagua, 6,959 metros. Argentina y Chile
Cantidad de países en América del Sur: 12 países independientes
Límite al Norte de América del Sur: Mar Caribe, Océano Pacífico y Océano Atlántico
Límite al Sur de América del Sur: La Antartica
Límite al Este de América del Sur: Océano Atlántico
Límite al Oeste de América del Sur: Océano Pacífico
Vista de América del Sur desde el espacio

 

 

América del Sur o Suramérica está situado en la región meridional, en otras palabras, con orientación hacia el Sur del continente americano. Esta masa de tierra tiene forma triangular y cubre una superficie de 18 millones de km2.  Que va desde la frontera de Colombia y Panamá hasta Isla Grande en Tierra de Fuego. Los límites de América del Sur son: al Norte con el Mar Caribe, Océano Pacífico y Océano Atlántico; al Sur la Antártica, al Este el Océano Atlántico y al Oeste el Océano Pacífico.

 

 

Características de América del Sur

 

Relieve de América del Sur
Relieve de América del Sur

 

La geografía de América del Sur es muy parecida al que se presenta en América del Norte, con respecto a su tiempo de formación. El relieve de esta región se caracteriza por tres sectores: la Cordillera de los Andes. Las llanuras, que son una región sedimentaria y una zona más antigua llamada El Macizo o Escudo Cristalino.

 

La Cordillera de los Andes es la formación montañosa más joven y larga del planeta. Tiene una longitud de 8, 900 km y alberga una multitud de montañas que puede elevarse por encima de los 6,000 metros de altura. Siendo el más alto el Monte Aconcagua con 6,959 metros de altura, localizado entre los países de Argentina y Chile.

 

La Patagonia en Argentina

 

Este conjunto de sistemas montañosos se dividen a la vez en Cordillera Oriental, Cordillera Central y Cordillera Occidental.   Su extensión es tal que pasa por 7 países a lo largo de toda América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Moviéndonos hacia el centro, nos encontramos con una gran extensión de llanuras sedimentarias. Estas están formadas por material erosionado y sedimentos de los ríos que atraviesan la zona. Esta región se dividen en: llanura del Amazonas, llanura del Orinoco y llanura de Chacopampeana o llanura del Plata.  

 

La región más antigua, desde el punto de vista geológico de América del Sur, es el catalogado como el Escudo Continental. Se divide en: Macizo de Brasilia, Macizo Guayanés y Macizo Patagónico.  Su nombre de El Macizo se debe a la estructura cristalina de las rocas. El cual los hace más fuertes y estables. El macizo de Brasilia está presente en 4 países: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El macizo de Guayana se extiende por 6 regiones : Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Colombia y Venezuela. El macizo de Patagonia comprende prácticamente todo la patagonia Argentina y parte de Chile.

 

Hidrografía de América del Sur

 

La hidrografía de América del Sur se caracteriza por ríos cortos y pronunciadas pendientes en la vertiente del Pacífico. A diferencia de la vertiente del Atlántico, donde los ríos son más largos y caudalosos.

 

Por sus características hidrográficas esta región del continente alberga el 26% del agua dulce del planeta. Entre los ríos más conocidos tenemos el Amazonas. El río más caudaloso, con un caudal promedio de 225,000 m3/s; y el más largo del mundo. Tiene una longitud de  7,062 y cubre una superficie aproximada de 7.05 millones km2. El río amazonas nace en Perú y desemboca en Colombia y Brasil.

 

El rio Amazonas en Brasil

 

Otros ríos de gran importancia de la región son: el río de la Plata, que abarca una extensión de 3.2 millones km2. También es catalogado como el río más ancho del mundo. Con una distancia de 220 km y sirve de frontera natural entre Argentina y Uruguay. El recorrido lo hace a través de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su  longitud es de 290 km y un caudal medio de 22,000 m3/s.

 

El río Orinoco es el tercer río más caudaloso del mundo con un caudal medio de 33,000 m3/s, después del Amazonas y el Congo. Recorre la mayor parte de Venezuela y tiene una longitud de 2,140 km de largo y cubre una superficie aproximada de 1 millón de km2. Haciéndolo el cuarto río más largo de América del Sur. El río San francisco recorre gran parte de Brasil con una importancia económica y cultura, para los que depende de ella. Tiene una extensión aproximada de 2,831 km y abarca una superficie 645,876 km2.

 

América del Sur cuenta con pocos lagos, pero son de tamaño considerables.  Especialmente los lagos de la Patagonia que tienen un origen glacial. También cabe destacar los lagos ubicados en el altiplano. Entre estos está, el lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca. Ubicado entre los territorio de Bolivia y Perú, cubre una área de 8,562 km2 y está a unos 3,812 metros de altura.

 

El clima en América del sur

 

Clima de América del Sur

 

Aún cuando la línea del ecuador pasa por una enorme área de América del Sur. Esta región subcontinental presenta casi todos los climas posibles, desde el ecuatorial hasta el polar.  Siendo países como Chile y Argentina, los que presentan climas templados y fríos.

 

La Cordillera de los Andes es la excepción, dado que dependiendo de la altura en que uno se encuentre puede presentarse diferentes tipos de climas. Generalmente se clasifican de este manera: Por debajo de los 1,000 metros tiene un clima tropical y se denomina tierras calientes. Entre los 1,000 metros y 2,500 metros por encima del nivel del mar, tiene un clima tropical de altura y se denomina tierras templadas. Por último, por encima de los 2,500 metros se presenta un clima extremadamente frío y se denomina tierras frías.

 

Países de América del Sur

Los países independiente que conforman América del Sur, tenemos a 12 y son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador ,Guyana ,Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. 

 

Como dependencias tenemos, 4 países y son:

Dependencia de Francia: Guyana Francesa

Dependencia de Reino Unido (Reclamado por Argentina) : Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Islas Falkland/Malvinas

Dependencia de Noruega: Islas Bouvet

 

 

 

 

Menu
Masquedestinos